lunes, 25 de octubre de 2010

ACTIVIDAD SEGUNDA SEMANA DE INDUCCION




JUSTIFICACIÓN:

Durante el año 2008, el sector de telecomunicaciones en Colombia continuó mostrando una dinámica creciente, orientado principalmente a la masificación de los servicios de telefonía móvil y de acceso dedicado a Internet. De esta forma, aumentó el número de abonados1 y la mayor penetración de dichos servicios2. Los mercados de telefonía móvil y de acceso a Internet se destacaron como los servicios con mayor crecimiento. El primero de ellos, aunque ha reportado un avance inferior, comparado con otros semestres, sigue siendo el servicio más dinámico del sector. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE- y del Ministerio de Comunicaciones, muestran que la penetración de la telefonía móvil en el país ascendió en el año 2008 al 93,06 por ciento, que el 83,8% de los hogares colombianos poseen teléfono móvil (celular)3 y que sigue generando los mayores ingresos al sector. Adicionalmente, se debe destacar la utilización cada vez mayor de la telefonía móvil en la prestación del servicio de acceso a Internet, empaquetado con los servicios de voz.

En relación con el servicio de acceso a Internet, se observa que las conexiones dedicadas conservan su línea de crecimiento, destacándose el hecho de continuar aumentando tanto en número de usuarios como en cobertura, como lo demuestra el informe presentado por el DANE que señala que el porcentaje de hogares con Internet pasó de 5,5% en 2003 a 12,8% en 20084. Lo anterior, ha permitido que Colombia conserve el noveno lugar en el parámetro de conectividad en el ranking mundial, dentro de las 25 economías emergentes y mantenga el quinto lugar en el ámbito latinoamericano5. Este avance es también reconocido por el Foro Económico Mundial en la medición del denominado Networked Readiness Index, en el cual Colombia avanzó en el último año del puesto 69 al 64, principalmente por el mejoramiento de los criterios relativos al ambiente de mercado, la política regulatoria y la infraestructura.

Las perspectivas para el sector de telecomunicaciones en Colombia, en particular en referencia al caso de los servicios móviles, muestran que el 2009 será el año en el cual los operadores darán el salto al mercado masivo de Internet en Colombia gracias a sus redes móviles de alta velocidad o de tercera generación (3G)7. Por su parte, la telefonía fija se ofrecerá cada vez más frecuentemente como parte de paquetes comerciales con tarifas atractivas, en los cuales se incluyan, además de dicho servicio, el de acceso a Internet y otros servicios de valor agregado. Es de resaltar que el Ministerio de Comunicaciones, a través del programa COMPARTEL, contempla para el año 2009, la ampliación y reposición de redes para el servicio de telefonía y acceso a Internet en banda ancha, dirigido a los usuarios residenciales de los estratos más bajos, a las zonas rurales y a los pequeños y medianos empresarios8.

Fuente: [http://www.asocel.org.co/pdf/Informe_sectorial_telecomunicaciones.pdf , en línea, 12/10/2010]


Fuente: [http://www.asocel.org.co/pdf/tic.pdf]

Objetivos del evento:

  • Promover el uso de equipos comunicación móvil.
  • Dar a conocer las nuevas tendencias en equipos de comunicación móvil.
  • Permitir un espacio para ruedas de negocios y consolidación de alianzas entre las empresas relacionadas con el sector.
  • Dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas de comunicación.