miércoles, 6 de octubre de 2010

Grupo #4 taller N 2

Taller Nº 2
Javier Alejandro Jaimes Pimentel
Daniel
Steven
Andrés Felipe Álzate Arias
Jaiber



¿CON QUIENES ESTOY?


El instructor que acompaña al grupo se presenta y plantea el primer ejercicio, que consiste en que cada aprendiz va a presentar a un compañero, para ello se da un dialogo que debe incluir los siguientes elementos:

1. Datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, origen, vive con la familia o no).

2. Que asignatura le gustó más en el bachillerato, alguna experiencia enriquecedora en particular?

3. En once si pensó en estudiar algo que tuviera que ver con esta especialidad? Si no, por qué tomó esta decisión.

Cada aprendiz desarrolla este ejercicio de manera dialogal con cada compañero y lo registra pos escrito:

Después de socializar sin afanes este primer ejercicio, el instructor presenta cómo está conformado el Centro de Servicios y gestión Empresarial y orienta a los aprendices sobre dónde ubicar o buscar la estructura Organizacional del Centro de formación.

(2 Horas esta primera parte)

Luego pide que se organicen grupos de trabajo, diferentes al del día anterior; cinco aprendices por grupo, identificar un representante por cada grupo y será quien haga las preguntas a los diferentes interlocutores, los otros compañeros cumplirán otras funciones.

Se entregan los talleres a desarrollar.


¿CON QUIENES ESTOY?
TALLER PRIMERA PARTE


Descanso (se solicita que sea de veinte minutos)


Se trabaja en grupos de cinco aprendices, diferentes a los del día anterior.

El ejercicio los llevará a identificar los nombres de cada persona que hace parte del Centro de Servicios y gestión Empresarial en las diferentes áreas, tanto administrativas como pedagógicas. Así como saber quién se desempeña al frente de cada función.

Utilicemos la Estructura organizacional del Centro de Formación, para llegar a cada funcionario o instructor que va a estar en estrecha relación con nuestra formación.

Empecemos:

Con la estructura Organizacional del Centro en la mano, vamos a ubicar el sitio u oficina donde se encuentra cada unidad de la organización, Por favor saluden y con mucha calidad desplácense por estos ambientes.

Estos puntos o preguntas las desarrollamos directamente en cada oficina


1. Debemos recoger los siguientes datos; Nombre del funcionario o funcionaria que se encuentra al frente de dicha área, preguntando al auxiliar de cada oficina, de no encontrarse auxiliar, preguntar a alguien que conozca sobre la función.


3. Dejamos registrado: piso, ubicación (Ejemplo costado derecho, en el centro del piso).

2. Con que otros funcionarios se encuentra en más estrecho contacto el anterior funcionario o funcionaria?

3. Qué relación tiene esta área con las flechas que hay allí en el diagrama de la estructura Organizacional?

4. En que oficina nos pueden dar orientaciones sobre el contrato de aprendizaje?

5. Identifiquemos muy bien en la estructura Organizacional, de los procesos de Valor y los procesos de Apoyo, cuáles se encuentran directamente relacionados con nuestra formación?

6. Visitemos a cinco instructores, saludemos, presentémonos y formulémosle una pregunta por instructor:

a. ¿Qué es una competencia laboral?
Son las actividades conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral.

b. ¿En nuestro Centro de formación quien o quienes se encargan de la normalización de las competencias laborales?
María Eugenia Agudelo
c. ¿Qué es diseño curricular?
Es un proceso por el medio el cual se estructura el cronograma de acuerdo a las necesidades
d. ¿Quién se encarga en nuestro Centro del Diseño curricular?
Clara Porras
e. ¿Hay alguna oficina que se encargue de la evaluación y certificación de las competencias laborales, o a quién le corresponde desarrollar esta función?
Erik Arbelades
Reunámonos de nuevo con nuestro instructor dialoguemos con él sobre la experiencia desarrollada en el ejercicio, preguntémosle, en qué parte de toda estructura nos encontramos?, quiénes son los funcionarios que están en más estrecha relación con nosotros?, qué debemos tener claro para aportar a que esa Estructura organizacional se vea de alguna manera beneficiada por nuestro actuar?, por Qué Sofía es tan importante en estos momentos para nuestro proceso de formación? Y desde luego preguntas que hayan surgido en el ejercicio.

Con toda esa información en nuestras manos, pongámonos cómodos y con los recursos que contemos organicemos el trabajo a mostrar:

Diseñen un mapa mental, que permita mostrar de manera cognitiva la Estructura Organizacional de nuestro centro, Ubicando nombres de funcionarios y ubíquense como aprendices con mucha precisión allí en la estructura organizacional.

(Tiempo señalado para esta actividad 4 Horas)

Recordemos le presentamos al instructor el bosquejo del trabajo desarrollado, pero finalmente todas estas evidencias las subimos al blog diseñado por ustedes y su instructor para este objetivo. Recordemos siempre visitar para cada día la plataforma Moodle y mirar los otros compromisos a desarrollar.

FUNDAMENTAL QUE SIGAMOS LAS ORIENTACIONES, ELLAS HACEN PARTE DE LAS EVIDENCIAS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario